En esta ocasión os traemos unas reflexiones de nuestro compañero en Axpe Consulting José Ramón Santos sobre la criptografía cuántica.

 

La criptografía cuántica representará un salto cualitativo de grandes dimensiones respecto a la criptografía conocida hasta la fecha e impulsará el desarrollo de nuevos sistemas criptográficos.

 

No está tan madura para ser empleada en la práctica pero será cuestión de tiempo.

 

Los principios del cifrado cuántico son puramente físicos y no tienen una carga algorítmica ni matemática, frente al cifrado simétrico (basado en operaciones de sustitución y transposición) o el asimétrico (basado en la imposibilidad computacional de invertir fórmulas matemáticas).

 

 

Se basan en las propiedades físicas de los fotones de luz, en particular de la propiedad de polarización y la doble naturaleza onda-corpúsculo de la luz.

 

Son necesarios  conocimientos de Física Cuántica  para entender sus postulados.

 

En los experimentos de comunicación cuántica realizados con fibra óptica se ve que las señales se degradan en la transmisión, lo que limita el alcance a unos 200 kilómetros. La alternativa es usar enlaces de satélites, ya que en así los fotones viajan la mayor parte del tiempo en el vacío y pueden recorrer distancias mucho más grandes.

 

Estos sistemas van a poder llevar a cabo procesos de criptoanálisis con una potencia muy superior a los actuales y van a amenazar la robustez de sistemas basados en la complejidad computacional de sus operaciones o en los millones de combinaciones que hay que analizar.

 

Tal es la amenaza que ya se está hablando de cómo habrá de ser la criptografía postcuántica (en cuanto a los sistemas de proceso) y de si la criptografía desaparecerá, al menos tal y como la conocemos en la actualidad.

 

Axpe Consulting todavía desde el enfoque no-cuántico; da cobertura de Ciberseguridad a sus clientes tanto en cuestiones criptográficas, como hacking o normativo de Sistemas de Gestión de Seguridad de la información.

 

No olvidéis que en el Blog tenéis más información de interés sobre la compañía, así como en el Blog de Fotografía y en el Blog de Atletismo

Como siempre, os animamos a descubrir todas estas noticias y muchas más en nuestras redes sociales: