AXPE Consulting continúa con su proceso de expansión. Tras 19 años de historia, la compañía está consolidada en Consultoría, Externalización e Integración de Sistemas. Actualmente cuenta con más de 70 clientes. Según el ‘Ranking ComputerWorld 2018’, AXPE Consulting está entre las primeras empresas del Sector TI en España con mayor nivel de facturación.

Con negocio en las áreas de Seguros, Banca, Telecomunicaciones, Industria, Energía y Administraciones Públicas, AXPE aumenta su negocio en España, pero también en Europa y América Latina. Así lo confirman las cifras de las sedes de Brasil y de México. Mario Martín Conde es el Subdirector General de la Empresa en España y Latinoamérica. También es el responsable de la Unidad de Seguros, BPO+R, Alianzas y Partners en ambas localizaciones geográficas.

  • P: Los datos reflejados en el ‘Ranking ComputerWorld 2018’ sitúan a la compañía como una de las empresas del sector TI en España que más facturan. Además, el crecimiento con respecto a las cifras de 2016 la sitúan en un nivel de crecimiento superior a un 12%.
  • R: Las cifras económicas respecto a la facturación son positivas y así lo corrobora y queda reflejado en el Ranking ComputerWorld 2018 donde nos ubicamos entre las primeras empresas del sector TI. Pero aun siendo bueno este dato, lo más importante, bajo mi punto de vista, es el modelo que estamos construyendo de cara al futuro de la firma, como es el de atraer a clientes y recursos especializados con un mensaje claro: “Bienvenidos a la generación de valor”. En un mundo donde el futuro es incierto, es mejor trabajar en construir el futuro propio y el de nuestros clientes.

 

  • P: ¿Las previsiones para la compañía de cara a este 2018 son positivas? Tanto a nivel de ingresos como en número de trabajadores.
  • R: Uno de los objetivos que tenemos dentro del equipo es el crecer en muchos aspectos en la compañía y en varios niveles de actuación:
    • Mediante la creación de laboratorios de Innovación construyendo relaciones fuertes con las startups, con los líderes de pensamiento, partners, investigadores e innovadores. Con todo ello queremos ayudar a las entidades aseguradoras a probar ideas con los ecosistemas creados al efecto a través de prototipos que validen si una idea tiene sentido. Exploramos la tecnología y tendencias del mercado para identificar cambios importantes, tales como la cadena de factores bloqueantes y para descifrar su impacto en el sector asegurador.
    • Nueva fábrica de negocios. Los prototipos más exitosos del laboratorio de innovación los transformamos en nuevas líneas de negocio para la organización en asociación con las unidades de negocio de la compañía.
    • Laboratorio de datos. En colaboración con la organización, se entrenan los sistemas expertos y se aplica el aprendizaje de las máquinas (AI) para mejorar las predicciones de riesgo, la suscripción, los servicios,… y el mejor conocimiento de sus clientes. También con los equipos de análisis de datos externos, con empresas especialista en la ciencia de datos y con el mundo académico, aportamos perspectivas innovadoras a los datos, creando patrones para los nuevos modelos de negocio. En este último epígrafe tenemos puestas muchas esperanzas con nuestra alianza con Nyuron.
    • Cultura digital. Estamos desarrollando toda una batería de acciones encargadas de allanar el camino para la transformación en las entidades aseguradoras, trabajando en la madurez cultural para un mundo digital. En colaboración con las áreas de RRHH de las organizaciones, promovemos conferencias internas, definimos los nuevos roles y participamos en los entrenamientos promoviendo el trabajo en equipo y labores de tutoría y, paso a paso, ayudamos a cambiar la forma en que las personas de las organizaciones trabajan.
    • SPINOFFS. Exploramos y ampliamos las nuevas oportunidades de negocio derivadas de los laboratorios de innovación. La forma de inicio puede ser incluso la adquisición de ideas innovadoras y de futuro que nos permitan crear el ecosistema necesario para que los conceptos disruptivos crezcan lo más rápido posible, inclusive, como modelos de negocio diferenciados de la marca actual AXPE Consulting. En estos momentos estamos trabajando en expandir el ecosistema de innovación de la organización en una nueva compañía focalizada en el sector asegurador que aproveche las experiencias e iniciativas de valor que surjan en el mercado, así que, tal vez, dentro de poco surjan más noticias al respecto. El objetivo de todo ellos es crear más mercado.

Subdirector General

  • P: ¿Cuál es la visión del Sector Asegurador en España?
  • R: La cadena de valor del seguro está cambiando de forma disruptiva como le ha sucedido a otros sectores de forma reciente. Los nuevos modelos de negocio aseguradores requieren incorporar nuevos patrones y una adaptación a los mismos, que no es fácil ni sencilla, al pasar del mundo de la exploración al del negocio y al encontrarse con un factor crucial para su éxito, como es el hecho de que el cambio tecnológico es exponencial, mientras que el cambio organizativo es más logarítmico.
  • El gran reto que tienen los directivos hoy en día es que deben de gestionar la transformación en sus organizaciones, y esto no pasa por meter “capas de digitalización” sobre los procedimientos actuales, si no por trasformar los procesos, dado que no están alineados con los nuevos modelos en la mayoría de los casos. El ADN de las compañías debe tener el gen de la transformación para sobrevivir en un mercado donde cada día nacen nuevos modelos de compañías que ya nacieron con él de serie. Las organizaciones, a nivel global, se enfrentan también ante una encrucijada: pelear contra lo inevitable, o colaborar con la tecnología. En este sentido el papel del CIO debe de cambiar para dejar de tener un papel de estructurar las infraestructuras de Back-Office con pinceladas de “innovaciones tecnológicas” a ser parte activa. Siempre recordaré con una leve sonrisa en mis labios mi primer día en el comité de dirección de una startup después de haber sido CIO durante más de 10 años en una multinacional aseguradora de primer nivel internacional cuando al comienzo del mismo se me encara el CEO y me dice de forma directa: “Mario, como responsable de la tecnología, ¿qué vas hacer para crecer el negocio?”.

 

  • P: ¿Y la visión del Sector Seguros en América Latina?
  • R: Son muchas las entidades aseguradoras que operan en España que están establecidas en América Latina, lo están haciendo en estos momentos o tienen pensado a corto plazo el hacerlo. Considero que es una expansión natural por las afinidades de esta gran comunidad. No obstante no se puede hablar del sector asegurador en “América Latina” de forma global ya que está configurado por muchas realizadas diferentes, y lo que es más significativo, por grados de madurez diferentes entre los países que lo configuran. Como sabes he participado en grandes proyectos en el sector financiero en esta región en donde he vivido por más de 10 años y muchos otros más trabajando de forma itinerante por la región y soy un gran convencido de las oportunidades que se pueden crear allí. Tan solo hay que aplicar sentido común y trabajar con la idiosincrasia propia de cada país, pero con el máximo control en las fases iniciales.

 

  • P: ¿Cuál es la actividad de AXPE en Latinoamérica?
  • R: AXPE Consulting tiene sedes desde hace ya bastante tiempo en la región, concretamente Brasil y México. Su creación vino dada por la necesidad de cubrir necesidades de nuestros clientes en España establecidos en estos países, y sobre esta base, internamente impulsamos su crecimiento. En la actualidad estamos impulsando mucho el sector asegurador desde México donde damos cobertura desde este país a otros países del área. Nuestra planificación es seguir abarcando en los próximos años más países de la región.

Latinoamerica

  • P: ¿Qué previsiones de crecimiento espera la Compañía en América Latina?
  • R: Nuestras expectativas para la región son las de potenciar y crecer con soluciones y servicios de valor. Nuestra experiencia en Latinoamérica es grande y prueba de ello es que recientemente hemos creado la primera franquicia con Netijam para dar comercialización y soporte al core de seguros SISnet que es el producto de mayor difusión en estos momentos en España dentro del sector asegurador con más de 29 referencias, lo cual es una excelente noticias para nuestra firma el haber sido los elegidos para ello. Este acuerdo, y otros de similares características, nos harán tener crecimientos sustanciales y diferenciales en productos y servicios en la región.

 

  • P: Actualmente la compañía cuenta con importantes  y pioneros acuerdos. Como comentabas, la colaboración entre AXPE y Netijam para implantar la plataforma SISnet es uno de ellos. ¿Qué oportunidades nos ofrece?
  • R: Nuestro acuerdo con Netijam nos posiciona de una manera diferencial en referencia a otros integradores. Hay que tener en cuenta que hemos sido seleccionados para crear la primera franquicia de SISnet en México y esto conlleva que nosotros somos el representante de la marca en este país. Netijam nos está dotando de las capacidades para ello y del soporte necesario por parte de su equipo hasta conseguir el grado de madurez necesario. Este conocimiento del producto es un valor diferencial de cara a otros integradores.
  • Por otro lado, y en base a nuestro conocimiento en proyectos de implantación de SISnet, hemos desarrollado una batería de capacidades para que las compañías aseguradoras aprovechen el cambio de su sistema de BackOffice para hacer innovadoras transformaciones en sus procesos y todo ello con la cobertura de nuestra oficina técnica especializada para gestionar un proyecto de estas características, donde se ven afectados muchas áreas de manera transversal.

 

  • P: Bussines Process Outsourcing más Robotics (BPO + R) es un nuevo área de actividad de AXPE.  ¿Cuál es la visión en este aspecto?
  • R: Es un área donde AXPE Consulting está desarrollando grandes capacidades. Nuestra visión es por un lado tradicional, es decir, abarcada por el concepto de BPO 3.0, pero muy reforzada por robotics. Cualquier cosa que usted pueda hacer, con robotics se puede hacer mejor.
  • Todos los días oímos hablar del impacto directo que los avances tecnológicos y su crecimiento exponencial están teniendo en el campo de juego empresarial. Incluso, el término Robotics se ha colado en las conversaciones entre profesionales de cualquier sector. Robotics, engloba tres términos: software de Robotic Process Automation –RPA-, Tecnología Cognitiva e Inteligencia Artificial. Tres conceptos distintos que están escalando posiciones imparablemente como fuente de ventaja competitiva pero, paradójicamente, sobre los que todavía existe confusión sobre su significado individual e incluso se mezclan entre sí de manera confusa.
  • Concretamente en el ámbito de RPA esta tecnología introduce en las empresas el nuevo paradigma de los “Robots Software”, programas que reproducen el comportamiento humano en el uso de las aplicaciones informáticas: leen datos e imágenes de la pantalla, mueven el ratón, introducen comandos de teclado, etc. Así como en la industria de la manufacturación la robótica supuso una revolución en la productividad, los Robots Software están industrializando los procesos de negocio de las compañías, mejorando radicalmente su precisión, rapidez y eficacia. En su esfuerzo por mantenerse competitivas, las entidades demandan soluciones que les ayuden a reducir costes y flexibilizar sus modelos operativos pero se debe de tener presente que los procesos y los sistemas sobre los que se están soportando no se ven afectados.
  • Nuestra metodología utiliza un enfoque iterativo e incremental basado en la búsqueda de los “quick-wins”. Ayudamos a identificar un catálogo de procesos susceptibles de ser automatizados, donde tenemos más de 200 ya identificados, y seleccionamos para cada caso concreto los que pueden aportar mayor valor a un menor coste de desarrollo e implantación.

 

  • P: El acuerdo entre AXPE y Nyuron para comercializar un Sistema Experto de Predicción del Comportamiento es otro de los grandes logros de la compañía. ¿En qué consiste?
  • R: Tenemos puestas grandes esperanzas en los retos de este acuerdo y me agrada responder a tu pregunta. El concepto de aprendizaje de una máquina, lo que habitualmente se denomina Inteligencia Artificial (IA) de la que Nyuron se alimenta, es una deliciosa paradoja para las aseguradoras. Por un lado, es la progresión natural de más de un siglo de análisis predictivo. Por otro, es la introducción de la tecnología de vanguardia que tiene el poder para estallar el pensamiento de estilo antiguo y catapultar a una empresa en la generación de negocios diez, cien o incluso mil veces más rápido que cualquier otra cosa lo ha hecho antes.
  • En el entorno asegurador siempre se ha tratado de encontrar patrones en los datos. Lo que podemos hacer ahora es automatizar esta constatación patrón para ser más sofisticados y utilizar algoritmos más complicados que los que un ser humano puede resolver. Esta nueva ciencia se concentra en métodos algorítmicos, mientras que la tradicional usa habitualmente métodos paramétricos. Otra gran diferencia es que la ciencia moderna puede encontrar patrones de manera automática a través del uso de métodos y algoritmos sofisticados actuando como una “inteligencia” que no es el resultado de la reflexión humana.
  • Actualmente la tecnología es el gran habilitador de la revolución que estamos viviendo. Ahora todo se mueve, pasamos desde un marco estático como son los datos históricos que se utilizan para predecir futuras perdidas, a la realidad de un ambiente dinámico donde se desdibujan las líneas entre el pasado y el presente.
  • Hasta la fecha las metodologías que se utilizan de análisis predictivo se centran en gran medida a la fijación del precio, si bien con el uso de IA podemos abarcar: Fraude, Reclamaciones, Marketing, Análisis P&L, Análisis del comportamiento, Seguros preventivos, etc.
  • Nuestro objetivo con el acuerdo con Nyuron es cambiar el modelo de negocio desde su base. Actualmente las entidades aseguradoras basan su modelo principalmente en el siniestro. Algunos llegan  a decir que es lo que venden en realidad las entidades aseguradoras. Bajo este concepto generan todo un esquema de procesos, servicios y sistemas de contacto con el cliente. Algunas entidades llegan incluso a tener su primer contacto con el cliente cuando se produce el siniestro si la captación la ha realizado un canal no directo. Todo un gran BackOffice es generado por todo ello. Pues bien, con este acuerdo no pensamos en generar modelos de negocio evolutivos alrededor de estas pautas de actuación, sino un modelo disruptivo: prevenir el siniestro y no estar “detrás” del siniestro.

IA

  • P: ¿Qué otros proyectos tiene AXPE previstos?
  • R: La compañía está en un proceso constante de transformación y adecuación de nuestras soluciones y servicios a nuestros clientes. El cambio es ya una constante y la adecuación al cambio el modo de supervivencia. Hoy en día el cambio se expande como el universo de manera constante y de forma acelerada, eso ya en sí mismo es uno de los retos a los que nos enfrentamos cada día dentro de la firma. Pero si quieres algo más concreto te diré que estamos súper motivados por el lanzamiento de una nueva compañía para el sector asegurador, proyecto en el que estamos trabajando desde hace ya tiempo y que esperamos vea la luz antes del verano. Esta marca dará cobertura a la transformación de los procesos aseguradores en sinergia con la tecnología, pero con la experiencia y el talento para poder llevar a buen puerto los objetivos que nos demanden nuestros clientes. En este proyecto todos sumamos, sabemos gobernar el reto que representa la brecha etaria y estamos encantados de ello. Por cierto, nuestra manera de sumar no es 1 y 1 son dos para nosotros es 11 y así sucesivamente.

 

  • P: El número de clientes a los que la empresa presta servicios continúa aumentando. En el área de Seguros ya son más de 25. ¿Qué tipología de servicios presta AXPE?
  • R: Por citar algunos de ellos, contemplamos proyectos y servicios actualmente de:
    • PMO a nivel internacional
    • QA
    • BPO+R
    • RPA
    • IA
    • AM´s
    • AT
    • Consultoría de trasformación
    • Integradores del core de seguros SISnet.
    • Movilidad
    • Big Data
    • Productos específicos para el sector asegurador