Las áreas de Industria y Energía de AXPE Consulting están creciendo a un ritmo muy rápido y las previsiones para este 2018 son muy positivas. Los sectores que abarcan estas áreas son numerosos: Retail, Bienes de Consumo, Automoción, Equipos Industriales, Universidades Privadas, Servicios Profesionales y Energía, entre muchos otros. Marcos Moreno es gerente de desarrollo de negocio de la compañía en las áreas de Industria y Energía:

  • P: AXPE se fundó en el año 1999 y las áreas de Industria y Energía han existido prácticamente desde el nacimiento de la empresa. En 2017 han cobrado gran importancia dentro de la compañía. ¿Cuál es el motivo de esta expansión en el sector por parte de AXPE?
  • R: Las áreas de Industria y Energía son estratégicas para AXPE. En esa línea hemos realizado un esfuerzo importante para dotarnos de profesionales altamente cualificados en ellas, lo que nos ha permitido crear un porfolio de servicios y una especialización sectorial (en el ámbito funcional y en el técnico) relevante en el mercado. En ese sentido, estamos trabajando para ampliar la tipología de servicios que prestamos a nuestros clientes actuales y también para comenzar a trabajar con organizaciones con las que nunca habíamos tenido actividad en el pasado.
  • P: Entonces tenéis perspectivas de que estas áreas crezcan muy rápido durante este 2018 y se lleguen a consolidar como un pilar fundamental de la compañía.
  • R: Correcto. Las expectativas de crecimiento para este 2018 son muy altas. Queremos aumentar nuestra actividad en estas dos áreas y para eso hemos desarrollado un plan ambicioso (pero alcanzable) con objetivos claros y definidos y confiamos en cumplirlo a lo largo de este año y de los siguientes.
  • P: Si todo va al ritmo esperado, ¿tenéis pensado ampliar la plantilla?
  • R: Por supuesto, el equipo de consultores de negocio que tenemos actualmente es gente muy capacitada y con muchísimo potencial, pero necesitamos nuevos profesionales para dar cobertura a la demanda que tenemos actualmente.
  • P: ¿Qué tipo de perfiles son los que buscáis? ¿Qué cualidades deben poseer las personas que quieran incorporarse a vuestro equipo?
  • R: Buscamos a gente proactiva, con imaginación y muchas ganas de trabajar. Que les gusten los nuevos retos y que sepan desenvolverse en entornos dinámicos y exigentes. También nos gusta que nuestra gente sea curiosa y tenga ganas de aprender cosas nuevas. Además, debe ser gente con grandes dotes de comunicación, que sean capaces de sintetizar conceptos complejos y trasmitirlos de forma sencilla y concisa.
  • P: En el área de Industria contáis con clientes de diferentes tipos, desde el sector de la automoción hasta servicios profesionales o bienes de consumo, entre muchos otros. ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué tipo de empresas os dirigís y por qué?
  • R: El tipo de empresas al que nos dirigimos es muy diverso: desde grandes retailers a grandes bufetes de abogados. Como puedes ver, dentro de esta área tratamos con clientes muy variados. Decimos que es un mercado con una amplia fragmentación de clientes. Estamos haciendo especial hincapié en segmentarlos adecuadamente, de tal forma que seamos capaces de dirigirnos a cada subsector con una propuesta de valor personalizada que tenga en cuenta sus necesidades.
  • P: ¿Contáis con clientes dentro de todos los subsectores relacionados con Industria y Energía?
  • R: Sí, ya contamos con clientes en todos los subsectores. No obstante, tenemos un potencial de crecimiento importante, por lo que vamos a seguir trabajando para conseguir que nos conozca un mayor número de clientes. Eso sólo lo podremos lograr con humildad, ganas y trabajo duro.
  • P: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas del sector en este 2018? ¿Cuál de ellas destacarías y por qué?
  • R: Algunas de las tendencias tecnológicas que pensamos que van a tener un mayor impacto en los próximos años en las áreas de Industria y Energía son “El internet de las cosas”, “Analítica avanzada de datos (Big Data)”, “Robotización” e “Industria 4.0 / Utilities 4.0”.
  • En relación con “Analítica avanzada de datos (Big Data)” la gran mayoría de los clientes ya tienen sus datos guardados en “Almacenes de datos” (Data Warehouses) pero necesitan dar el siguiente paso; necesitan empezar a sacar verdadero conocimiento de estos datos que tienen almacenados y requieren que eso se haga de forma inteligente y automática.  Los clientes nos están solicitando ayuda para definir la estrategia, diseñar la arquitectura e implementar las plataformas tecnológicas que permiten generar ese conocimiento a partir de los datos de forma automática y gestionar tanto información estructurada (la base de datos clásica) como información no estructurada (imágenes, datos de redes sociales, etc.). Orientamos a las empresas para que se conviertan en lo que en AXPE llamamos una ‘Data Driven Company’, de tal forma que consigan una versión única del dato que les ayude a optimizar sus procesos y aportar mayor valor a sus clientes.