• Scrum, englobado dentro de la metodología Agile, permite trabajar en equipo, junto al cliente y dar mejores resultados.
  • Aunque Scrum nació pensado para el desarrollo de software, actualmente es posible aplicar esta forma de trabajo a cualquier ámbito, como el de recursos humanos.
  • David Revuelta, Scrum Master, y Luis Vidaechea, Agile Coach y Scrum Master, explican al equipo de reclutamiento de la compañía todos los detalles de este framework para que sean capaces de aplicarlos al campo de los recursos humanos.

Framework y metodología: ¿cuál es la diferencia?

Scrum es aplicable  a casi cualquier campo y departamento dentro de una empresa. Así, durante la sesión, David y Luis explicaron todo el proceso al equipo de reclutamiento de AXPE Consulting. En primer lugar, dejaron clara la diferencia entre las gestión de proyectos iterativos o en cascada  y Scrum.

El ciclo de vida en cascada, postula que todo proceso o desarrollo cuenta con las siguientes fases: toma de requisitos, análisis, implementación, pruebas e integración. Cada una de ellas debe realizarse en este orden y de manera secuencial, mientras que Scrum aboga por un proceso iterativo e incremental en el que el cambio es aceptado, incluso en fases finales de desarrollo, por tanto, el proceso de creación está vivo y abierto a nuevas peticiones y requerimientos. Si surgen cosas nuevas, se pueden ir añadiendo al producto. Eso se consigue gracias a un proceso de inspección y adaptación constante, en el que el desarrollo se divide en pequeños ciclos denominados sprints, al final de los cuales se entrega al cliente un incremento de producto que genera valor.

Framework Scrum

¿Quiénes son los principales actores en Scrum?

Durante el desarrollo de cualquier proyecto con Scrum, encontramos diferentes roles en el proceso:

  • Product Owner. Es el dueño del producto y quien tiene conocimientos funcionales de lo que se debe hacer. En un proyecto de desarrollo de software, el Product Owner sería el cliente o un Project manager, mientras que en el caso de un equipo de recursos humanos, sería el gerente el responsable de detallar al equipo cuáles son los objetivos a cumplir y las necesidades del departamento.
  • Scrum Máster. Esta figura es la del facilitador y líder al servicio del equipo. Se encarga de que Scrum se cumpla. Por tanto, su cometido es el de trabajar con el equipo para asegurarse de que se realizan las reuniones. Igualmente, debe ayudar con los impedimentos que pueda tener el equipo. En recursos humanos cualquier persona que conozca Scrum puede tener este rol.
  • Equipo de desarrollo. Las personas que conforman este equipo son quienes desarrollan el producto. En recursos humanos es el propio equipo de recursos humanos.

Ciclo de vida de Scrum: ¿en qué consiste?

Durante un sprint (time-box de 2 semanas a un mes de duración) se dan diferentes ceremonias:

  • Sprint Planning. Se trata de una reunión en la que se establecen los objetivos del sprint que acaba de comenzar.
  • Scrum Daily. Es una reunión diaria que debe durar como máximo 15 minutos. En este tiempo todos los miembros del equipo deben responder a 3 preguntas clave: ¿qué hice ayer por el equipo?, ¿qué voy a hacer hoy por el equipo? y ¿qué problemas o impedimentos tengo?
  • Sprint Review. Una vez finalizado el sprint, se lleva a cabo esta ceremonia en la que cada miembro del equipo explica las tareas que ha finalizado.
  • Retrospective. En esta reunión se debe reunir todo el equipo de desarrollo y el Scrum Master. El equipo debe contar qué ha ido bien, qué ha salido mal y qué proponen para mejorar en próximas ocasiones. Se trata de una ceremonia en la que el equipo se abre, aprende de sus fallos y se compromete a mejorarlos.

Por tanto, la implantación del framework Scrum es posible en casi cualquier área empresarial. En el caso del departamento de recursos humanos de una empresa, utilizar esta metodología facilita y agiliza el trabajo de los reclutadores. Si quieres conocer más sobre este framework, puedes pinchar aquí.