En la actualidad tecnológica y cambiante en la que nos encontramos, llama la atención la diversidad de formatos y metodologías que utilizan las empresas más innovadoras para adaptarse y sumarse a la ola de transformación y digitalización que estamos viviendo hoy en día.

Hoy queremos hablaros de Repsol, compañía española líder que siempre se ha caracterizado por querer ser la “punta de lanza” en lo que a innovación de sus negocios se refiere y por invertir en las últimas tecnologías.

Desde Axpe Consulting agradecemos enormemente a Repsol que nos haga partícipes de estos eventos y que cuente con nosotros como compañeros de viaje en este proceso de transformación digital.

En esta era de transformación tecnológica, cabe destacar la apuesta que Repsol está haciendo por la digitalización, la disrupción y por explorar otros mercados, colaborando con todo tipo de partners. Para poder estar al día de las últimas novedades y analizar los casos de uso que la tecnología pone a disposición de su negocio, Repsol creó un fondo estratégico de inversión (Repsol Corporate Venturing) encargado de explorar el mercado en busca de nuevas tecnologías y startups en las que poder invertir para acelerar sus negocios e implantarlos en Repsol.  Para el período 2016-2020 el fondo cuenta con un presupuesto significativo destinado a ámbitos tecnológicos alineados con su plan estratégico.

Uno de los casos de éxitos de este fondo ha sido el doble impulso que otorgó la compañía en 2019 a la startup Finboot:

  • Por un lado participando en el accionariado de la startup
  • Adicionalmente y como muestra de las capacidades de la tecnología que ofrecen, firmando un contrato para utilizar la solución Blockchain BlockLabs internamente para mejorar la eficiencia de los procesos operacionales internos de Repsol.

Esta semana el equipo de Energía de Axpe Consulting, acompañado del presidente Manuel Revuelta, se desplazó al Technology Lab de Repsol (en el campus de Móstoles) para poder disfrutar de la conferencia que organizaron Repsol Corporate Venturing y Finboot para contarnos su experiencia y compartir con todos los asistentes las ventajas del blockchain, la aplicación que están viendo en el sector energético y el plan estratégico hacia el que está trabajando Repsol en este ámbito.

Durante el evento pudimos entrar en detalle del proyecto que están llevando a cabo, a través del cual, utilizando tecnología blockchain en las cadenas de suministro industriales están consiguiendo acelerar los procesos permitiendo el intercambio seguro de datos y mejorando la capacidad de auditoría. Gracias a esta iniciativa, Repsol está consiguiendo un ahorro sustancial de tiempos y costes que le están ayudando a optimizar sus procesos de suministro.

Estos casos de éxito ponen de manifiesto los beneficios que se derivan de establecer relaciones de partnership entre diferentes compañías (independientemente de su tamaño) y del éxito y ventajas que se obtienen a través de la colaboración.

Damos la enhorabuena a Repsol por su programa y por impulsar el emprendimiento y la innovación y a Finboot por haber podido aprovechar esta gran oportunidad.