En Axpe Consulting llevamos ya varios años apostando por ayudar a nuestros clientes a la transformación de su negocio y sus procesos. Esta transformación no sería posible sin las nuevas tecnologías que aparecen cada día en el mercado y que hacen posible que los trabajos que antes se ejecutaban en días hoy se puedan hacer en horas o minutos.

 

Una de estas tecnologías es el RPA (Robotic Process Automation). Tal y como lo define la WikipediaRPA es una forma naciente de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático”.

 

Gracias al RPA, los negocios son ahora capaces de automatizar procesos que no habían sido capaces de optimizar hasta la fecha mediante la aplicación de un IT tradicional. En muchos casos, este IT tradicional sólo era capaz de automatizar parte del proceso ya que se centraba en los evolutivos a realizar en una aplicación en concreto (como SAP) mientras que RPA permite aplicar esta automatización a varias aplicaciones a la vez ya que lo hace a través de la interfaz de usuario, al igual que lo haría un usuario normal, lo que permite automatizar procesos que, por ejemplo, empiezan en un ERP (SAP, Microsoft Dynamic, …) y continúan en un Excel para luego acabar con un envío de correo.

 

A continuación se puede ver un ejemplo real que Axpe ha automatizado para uno de sus clientes de seguros

 

Como se puede ver en este ejemplo, una de las principales ventajas de esta tecnología es la reducción de los tiempos y la exactitud en la ejecución. Esta reducción de tiempo lleva lógicamente aparejada una disminución del número de personas necesarias para la ejecución de los pasos necesarios. Es ahora tarea de las grandes organizaciones tener como objetivo y aspiración la asignación de actividades de más valor a las personas que ya no tienen que realizar el proceso y no sólo buscar una reducción del headcount.

 

Adicionalmente, RPA lleva aparejado otra serie de ventajas como el hecho de que sea una tecnología no invasiva (ya que actúa como lo haría un usuario normal) y de que proporcione una analítica y control de los procesos que permita tomar decisiones informadas sobre las posibles mejoras de la operativa de un negocio.
Esta tecnología lleva muchos años en el mercado pero no ha sido hasta hace unos pocos años que ha alcanzado el grado de madurez necesario para poder ser implantada con solvencia y garantías en los clientes. Axpe Consulting ha aprovechado ese grado de madurez para incorporar, desde hace ya varios años, RPA como parte de su portfolio de servicios y apostar fuertemente por ello.

 

Prueba de ello es la creación del Centro Experto de RPA, que cuenta con profesionales de primer nivel y con alto conocimiento en este ámbito. Estos profesionales son capaces de analizar, junto con nuestros clientes, los principales procesos de negocio de multitud de sectores y detectar mejoras y optimizaciones sobre los mismos a la par que son capaces de ver y evaluar la idoneidad de la automatización con RPA. Además, tienen conocimiento en las principales herramientas que permiten aplicar esta tecnología (UiPath, Blueprism y Automation Anywhere) para desarrollar los algoritmos y funcionalidades que permiten que el robot ejecute el proceso de forma automática y autónoma.

 

El ejemplo más claro del éxito de este centro experto, y de sus profesionales, es la multitud de clientes a los que ya estamos ayudando a automatizar sus procesos y a mejorar su operativa diaria. Estos clientes son todos clientes de primer nivel en sus sectores y son un ejemplo de como, poco a poco, la tercera revolución industrial está más cerca (si no es una realidad ya).