Manuel Revuelta, CEO y fundador de Axpe Consulting ha sido entrevistado por el diario El Economista para la revista mensual Factoría y Tecnología Digital 4.0 . A lo largo de estas líneas, nuestro Presidente plantea reflexiones sobre la estrategia de Axpe Consulting en un entorno empresarial muy dinámico y competitivo, donde se enmarca nuestra actividad y donde hemos logrado abrirnos hueco hasta situarnos en la cúspide de las consultoras IT en cuanto a soluciones tecnológicas de alto valor y prestando servicio las principales empresas de este país.

Además, define la estrategia de Axpe que, tras consolidar su liderazgo tecnológico en Big Data con la venta de Pragsis Bidoop, ahora se centrará principalmente en la implantación de mecanismos basados en Inteligencia Artificial. Para todo ello, como apuntamos en entradas anteriores, Axpe fundó Quant AI Lab, una unidad especializada en Inteligencia Artificial y que promete convertirse en “una de las empresas más importantes del mundo en servicios de inteligencia artificial”.

A continuación damos paso a la entrevista íntegra y os invitamos a compartir vuestros comentarios.

 

Entrevista MANUEL REVUELTA / CEO y fundador de Axpe Consulting

                                                                                        – Antonio Lorenzo – El Economista

 

 

La multinacional independiente Axpe Consulting atesora en su sede de la calle Arturo Soria de Madrid uno de los mayores porcentajes de talento tecnológico por metro cuadrado de este país. Ese nivel de excelencia aumenta especialmente cuando se reúne el consejo asesor de esta consultora española, compuesto en su totalidad por eminencias en el ámbito de las matemáticas avanzadas, Big Data e inteligencia artificial. Al frente de los 2.000 profesionales que conforman la compañía se encuentra Manuel Revuelta, quien ha explicado a el Economista las fortalezas y ambiciones de un grupo que asesora a más de 150 clientes de banca, seguros, telecomunicaciones, industria, energía, legal, consultoría y administraciones públicas en cinco países del mundo. Todo lo anterior se refuerza ahora con la creación de Quant AI Lab, la nueva unidad compañía del grupo dedicada a la Inteligencia Artificial.

 

P: ¿Qué rasgos distinguen a Axpe Consulting del resto de las consultoras?

 

R: Somos una compañía cuya mentalidad y capacidades son las de un startup, pero con una capacidad financiera muy importante. De hecho, tenemos uno de los mejores niveles de solvencia del mercado, fruto de 20 años de trabajo, de una consolidación y del patrimonio de la compañía. La salud de nuestro balance probablemente se debe a que reinvertimos todo el beneficio, en lugar de distribuirlo. Tenemos la mejor ratio de solvencia por volumen de capital.

 

P: ¿Cuáles son las grandes cifras de la compañía?

 

R: El año pasado facturamos 80 millones de euros en todo el grupo. Para explicar nuestras capacidades, configuramos compañías independientes para las distintas actividades que requieren de un alto grado de especialización y equipos muy personalizados. Así, el año pasado, como ejemplo de esto conseguimos tener la mayor compañía de Big Data del mercado español, Pragsis Bidoop que contó con un interés formidable por parte del mercado. Al final, y fruto de este interés se decidió venderla a Accenture y reinvertimos el capital  en otro tipo de inversiones en alta tecnología.

 

P: Entiendo que la venta de Pragsis ha podido dejar un hueco en las capacidades de la compañía en materia de Big Data

 

R: No. En Axpe Consulting ahora aplicaremos nuestras capacidades hacia el entorno más avanzado de inteligencia artificial. Pragsis Bidoop, ahora del grupo Accenture, estaba en Big Data.

P: ¿En qué han invertido los recursos obtenidos tras la venta de Pragsis?

 

R: Con este capital acabamos de iniciar Quant AI Lab, una compañía cuyo consejo asesor agrupa a parte de la élite en ingeniería y matemática de este país. Por debajo contamos con un equipo técnico único, de altísimo nivel, capaz de realizar los modelos más complejos para interpretación de los datos y la toma de decisiones. Puedo aventurar que se tratará de una las mejores compañías de Europa y del Mundo en Inteligencia Artificial, contamos con las capacidades y la inteligencia para poner en marcha este ambicioso proyecto.

 

 

P: Hábleme, por favor, de Quant AI Lab. ¿Qué podemos esperar de esta nueva tecnológica española?

 

R: Con esta nueva compañía para soluciones de inteligencia artificial sectoriales seremos capaces de proveer procesos que identifiquen problemas, que razonen sobre ellos, que aprendan de las situaciones y que resuelvan sobre la interpretación de ingentes volúmenes de datos. Queremos que sea grande, en cuatro o cinco años seremos más de 400 personas en Quant porque ese mercado lo permite. Sin duda, será una de las grandes áreas de negocio de Axpe Consulting. Desde España queremos atender a un mundo que viene, con entornos de una lógica de muy alto nivel que prácticamente llegarán a servir la decisión a sus clientes. Quant estará especializada en modelos matemáticos de alta complejidad, machine learning, inferencia estadística, análisis exploratorio de datos, agrupación cuántica, analítica avanzada, inteligencia visual e inteligencia artificial conversacional.

 

P: ¿Qué previsiones de negocio planea para Quant AI Lab?

 

R: Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en el mundo para la Inteligencia Artificial, con más de 150 empleados en 2021, frente a los 50 de este año. Agregará un alto valor al grupo y nos permitirá facturar 80 millones, con crecimiento del 20% en 2020, otro 30% para el 2021, un 15% en 2022 y un 10% en 2023, para entonces con unos ingresos de más de 150 millones.

 

P: ¿Póngame un ejemplo de lo que son capaces de hacer?

 

R: Mire, una gran compañía energética necesita en la actualidad interpretar el gran volumen de datos que maneja procedente de tareas de exploración, ese conocimiento lo tiene la petrolera, pero la formulación que interprete estos datos se la podremos ofrecer nosotros, este cliente no necesita tener a su servicio a los 30 mejores matemáticos del país. Otro ejemplo: en la actualidad realizamos el mantenimiento predictivo de los posibles errores de fabricación para la firma que produce los trenes de aterrizaje para un primer constructor de aviones mundial; hemos establecido el modelo matemático predictivo que hace la detección, donde hemos competido y ganado a los más grandes del mundo en el sector TI.

P: ¿Cómo convencieron al cliente de la industria de la aeronáutica?

 

R: Nuestros matemáticos no hicieron una propuesta al uso si no que hicimos una prueba de concepto. Pedimos un conjunto de datos, establecimos un modelo y realizamos la prueba con éxito delante del cliente; lo que les presentamos es lo que justo querían y así ganamos ese importante contrato.

 

P: ¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial los ámbitos de las finanzas y la inversión?

 

R: Estamos aplicando la inteligencia artificial al sistema financiero con modelos muy avanzados a nivel internacional de optimización de cartera de inversiones. Así, podemos procesar los datos de decenas miles de empresas en un segundo y recomendar la mejor propuesta en función del perfil de riesgo. Y estas herramientas de éxito las queremos distribuir a nivel mundial.

 

P: ¿Qué hace falta para construir un líder mundial en Inteligencia Artificial?

 

R: A diferencia de un entorno industrial convencional donde te encuentras con fuertes barreras de entrada, todo eso no ocurre en estas tecnologías, por el contrario se requiere un alto nivel de talento, necesitamos acomodar el talento en este país, ya existe y hay que ponerlo a producir.

Irrumpen en un negocio donde casi todo está por hacer… Las barreras de entrada para ser un primer jugador en el entorno de la Inteligencia Artificial no son tan grandes como puede ocurrir en otro tipo de industria como decíamos, aquí todo va muy rápido, la dificultad es un talento de muy alto nivel, diferencial, pero el horizonte es enorme y no hay otro camino para gestionar la realidad actual y futura de la información.

 

 

P: Hablemos de talento. ¿Cómo lo atraen y lo conservan?

 

R: Estableciendo alianzas con los cerebros de los principales entornos académicos donde se genera el talento. Hay que animar a este tipo tan especial de profesionales a trabajar en España, no es necesario irse fuera. Lo material en este sector no es lo importante, lo fundamentalmente como digo es el talento y los proyectos a los que aplicarlo.

 

P: Entiendo que para retener a los mejores tendrá que pagarles mejor que la competencia ¿verdad?

 

R: En Axpe Consulting tenemos una experiencia y un acervo cultural que nos ayuda formidablemente a entender el talento, porque este es el origen de la compañía, la dirección comenzó en la base. Yo empecé como técnico y recuerdo que recibía multitud de ofertas que multiplicaban mi salario, sin embargo nunca me he movido por el dinero, porque creía en lo que hacía y donde lo hacía.

 

P: ¿Qué receta propone?

 

R: Lo primero es crear un entorno de proyecto atractivo que permita a los profesionales, con gran vocación de futuro, atraerlos. Históricamente, esta compañía siempre ha manejado proyectos muy atractivos, con los mejores clientes, el conjunto que permite tener un contexto muy apetecible. Ésa es una de las columnas del templo: se concede la libertad de crear, de equivocarse, de volver a crear y cuando ha habido éxito pueden participar del beneficio de la compañía a lo grande, como ha ocurrido con la reciente venta de Pragsis Bidoop a Accenture.

 

P: ¿Alguna otra recomendación?

 

R: Es importante que exista un trato excelente con los equipos humanos y que se vele el plan de carrera, de esa forma, la gente percibe que aumenta su patrimonio personal con su estancia en Axpe Consulting. Se acrecienta su valor a través de la instrucción, la enseñanza, el trato de una dirección cercana y de proyectos atractivos. Ellos crecen y cada año valen más profesional y personalmente. Retenemos el talento y capitalizamos el país, uno de los objetivos de Quant será evitar la salida de un talento especialmente privilegiado fuera de España.

 

P: Describe un mundo feliz en este sector ¿En que se basa?

 

R: Soy alguien vocacional de este sector, soy ingeniero informático, creo que estamos en uno de los sectores estrella del planeta y más aún en el futuro. El volumen de información crece como jamás se hubiera soñado, su disponibilidad y más aún la toma de decisiones sobre esta base no es posible hacerla en esta nueva dimensión sin la intervención de la inteligencia artificial y ya existe la tecnología para construirla.