Mario Martín Conde, Subdirector General de AXPE Consulting, dio una charla a los más jóvenes de la compañía el pasado viernes 13 de abril acerca de cómo es el entorno empresarial en la actualidad. La importancia de la actitud personal en el trabajo, la necesidad innegable de la digitalización en las empresas o el Método de William Oncken, que trata sobre las responsabilidades laborales, fueron algunos de los temas clave durante la jornada.

Cada persona debe ser consciente de los nuevos modelos de negocio que surgen a partir de una nueva realidad, comentaba Mario al comienzo de la charla. El trabajo en equipo es fundamental para fomentar la competitividad y que los proyectos salgan adelante. Aportar valor siempre es una jugada ganadora, por lo que el conocimiento no se debe quedar en los cajones, sino que se debe compartir con los compañeros. Para conseguirlo es muy útil respetar las ideas de los demás, hacerse preguntas, ser creativo y buscar soluciones. Igualmente, la diversión debe estar presente en muchos ámbitos del trabajo.

Charla con Mario Martin

Mario también destacó las palabras de Sun Tzu en El Arte de la Guerra: «Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas». Esta teoría extrapolada al ámbito laboral, puede ser muy útil para desenvolverse en cualquier entorno empresarial.

El mundo actual es disruptivo, por lo que ser creativo e innovar es la mejor forma de crecer. Así, los roles actuales en los equipos directivos deberían ir cambiando poco a poco para adaptarse a los entornos 3.0. Hoy en día, tecnología y negocio van de la mano. Los avances tecnológicos están cambiando el mundo y, por tanto, también el entorno empresarial y los negocios. Contar con una estrategia empresarial de digitalización es fundamental en cualquier compañía.  El éxito y el crecimiento empresarial dependen de cada uno de los trabajadores. En este sentido, la motivación de cada empleado es vital. En ocasiones, el entorno empresarial puede ser hostil, pero por esta razón la motivación debe ser una cuestión de actitud personal. En esta línea, durante la charla se visualizó el Manifiesto Holstee, que aparece a continuación.

El cambio siempre ha existido pero, hoy en día, su velocidad es vertiginosa. A nivel personal, es muy útil entender el cambio como desarrollo y enfrentar el miedo con motivación y ganas de avanzar. Para que cada trabajador lo consiga, debe asumir un nuevo rol, que consiste en aprender a aceptar las críticas, ser flexible, adaptarse, ser resolutivo, mantener la motivación y la confianza, no perder de vista los valores de la ética profesional y personal, saber trabajar bajo presión y en equipo, planificarse, ser positivo y contar con buenas habilidades comunicativas.Para crear algo nuevo es inevitable pasar por un proceso de caos, en el cual uno puede ser víctima o protagonista. Todo depende de la actitud personal.

Empresa y entorno

Con respecto a la consecución de objetivos, se trata de encontrar un equilibrio entre eficacia y eficiencia. El hecho de que un proyecto sea exitoso no depende tanto del entorno empresarial como de contar con una estrategia, buenos líderes, recursos necesarios, personas y un plan de acción. Para llegar a los objetivos no basta con querer, hay que creer. “Hoy en día, con capacidad y talento nada es imposible (…) El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer”, concluyó Mario Martín durante la charla.