Desde el Clúster de Expertos en Apificación (Integration & API) de AXPE Consulting hemos desarrollado un modelo metodológico de Apificación de referencia que nos permite tener la capacidad de analizar el nivel de madurez de una compañía frente a una estrategia API-First.

Éste se basa en la combinación matricial de 5 niveles de madurez y 6 áreas transversales claves en una estrategia de apificación, todos ellos definidos por nuestros expertos acorde a los estándares de mercado y dotándolos de valor añadido gracias a los conocimientos y experiencias de todos nuestros arquitectos en Apificación.

Los 5 niveles de madurez parten desde un nivel inicial cultural hasta un nivel 5 final también cultural donde se promueve o evangeliza sobre la misma. Esto se debe a que desde AXPE contemplamos la apificación como parte de la esencia de las organizaciones, gracias a que sirve de palanca a negocio en la definición inicial de los productos y servicios.

Estos niveles contemplan aspectos tanto culturales, como técnicos y metodológicos, cubriendo la apificación desde un punto de vista estratégico y de diseño de productos Customer & Business-Centric, con una visión 360.

Nuestro modelo de referencia, “Axpe API-First Maturity Model”, cataloga las áreas de análisis en seis áreas que cubren el ciclo completo de las API:

• Estrategias Negocio, Gobierno y Diseño API: Cubre todos los aspectos culturales, estratégicos y metodológicos de diseño y gobierno de API.
  • Arquitecturas y estrategias técnicas API: Cubre todos los aspectos técnicos de definición de arquitecturas, patrones y cumplimiento técnico de las API.
  • Observabilidad & monitorización: Cubre los aspectos de control, monitorización y observabilidad de las API, apostando por procesos y herramientas.
    • Seguridad: Área funcional que centraliza los aspectos relacionados con la seguridad de las API, desde estándares, protocolos, herramientas y buenas prácticas.
  • Testing: Unifica todos los artefactos, herramientas y procesos que aseguran la calidad de nuestras API en materia de seguridad, integridad, confidencialidad y usabilidad de las mismas.
  • DevOps: Donde se unifican los procedimientos y herramientas que permitan la CI/CD, así como la gestión de los API Managers y demás herramientas utilizadas.

¿Cómo hacemos nuestro análisis?

El modelo cuenta con una herramienta interna de validación, diseñada por nuestros expertos, para cubrir todos los aspectos existentes en una estrategia API-First.

Esta herramienta se focaliza, mediante la obtención de información detallada, en clasificar y catalogar los diferentes activos de Apificación de las organizaciones y contrastarlos con nuestro modelo de referencia, dándoles una puntuación dentro de cada uno de los 5 niveles de madurez para cada una de las 6 áreas transversales.

La herramienta está en constante evolución, gracias a:

• Continuo aprendizaje de los miembros del CoE Apificación.
  • Así como de nuevas experiencias, cambios del mercado, feedback de usuarios y clientes.
  • Aportaciones de expertos externos al CoE con los que colaboramos de forma estrecha, ya sean partners estratégicos, clientes o profesionales Axpe que aportan valor con casos de uso de propia experiencia.

En los siguientes artículos de la serie Modelo de referencia AXPE para el análisis del Nivel de Madurez de una organización frente a una estrategia API-First, profundizaremos en detalle en cada uno de los niveles y áreas con las que trabajamos.