El sector de la salud se encuentra en un estado de digitalización en el que la demanda de herramientas tecnológicas está más alta que nunca. Gracias a esto, AXPE Consulting está teniendo la oportunidad de aportar en el sector con un tratamiento técnico muy especializado. Desde segmentaciones de tejidos tumorales en imágenes hasta la detección de Alzheimer con datos de un acelerómetro, el clúster de Data & IA se ve aportando al sector con diversas herramientas de implementación de modelos predictivos.

En colaboración con la Universidad de Cantabria, estamos desarrollando un algoritmo de predicción del estadio del paciente de la enfermedad de Alzheimer. El proceso empieza con la recogida de datos temporales de movimiento del paciente a través del acelerómetro de un Smartphone, mediante una aplicación que han desarrollado en la universidad. Estos datos, pasan por un preprocesamiento, en el que se ajusta la longitud máxima y separación temporal entre muestras de cada secuencia. Después pasan los datos a una red neuronal convolucional, que predice el estadio de la enfermedad: temprana, media o tardía. Esta predicción se manda a un Dashboard para que los médicos puedan acceder a ella y a otros datos del paciente, para realizar los trámites necesarios en el diagnóstico y propongan el mejor plan de tratamiento para la pronta recuperación del paciente.

Otros proyectos en los que estamos involucrados incluyen la detección de tejido tumoral en imágenes de resonancias de cabeza, la codificación automática de enfermedades mediante análisis de texto (NLP) o la detección de gestos a tiempo real para la detección de Apraxias.

El clúster de Data & IA, dirigido por Gema Atienza, afronta estas nuevas oportunidades con mucha ilusión, y trabaja a diario con el objetivo de aportar cambios al sector que ayuden a mejorar el funcionamiento y calidad del mismo.