Es probable que en los últimos años hayas escuchado con mucha frecuencia el término de Inteligencia Artificial, pero… ¿sabes exactamente lo que significa? Entendemos por estas dos palabras el momento en que las máquinas y la tecnología empiezan a resolver problemáticas de una forma que simula la inteligencia humana.

La integración de la IA en Recursos Humanos nos facilita la productividad a la hora de seleccionar nuevas personas para que ocupen los puestos de trabajo. Con una buena base de datos y la aplicación de dicha tecnología, detectar el talento será mucho más sencillo.

¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial?

Empecemos definiendo “inteligencia”, ¿no crees? Encontramos infinitos tipos de inteligencia y cada uno de nosotros sin excepción entiende este concepto de diferentes maneras. La inteligencia es la capacidad que tiene la mente para aprender, recular, entender, reflexionar y formarse una opinión sobre algo, lo que sea.

Si hablamos de Inteligencia Artificial, que es al fin y al cabo lo que nos concierne, nos referimos a que esta capacidad ha sido adquirida por las máquinas. Es decir, con un conjunto de datos limpios, una máquina fabricada por el ser humano puede llegar a aprender y entender cómo debe realizar una tarea. Este aprendizaje es muy similar al aprendizaje humano, el cual necesita también unos cuantos ejemplos para poder comprender cómo se resuelve un problema.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en el Departamento de Recursos Humanos?

Aplicar la IA en RRHH cambiará por completo el modo en que entendemos este sector industrial. Los cambios tan bruscos que estamos viviendo como sociedad harán que en un futuro (no muy lejano) se necesiten nuevos perfiles competenciales. En AXPE Consulting nos estamos adelantando para que no nos pille desprevenidos, por ello ya estamos apostando por el talento digital contratando dichos perfiles.

La Inteligencia Artificial en RRHH, si se lleva a cabo de manera apropiada y correcta, hará que empresas, compañías e instituciones mejoren notablemente su rendimiento y productividad.

Estudios recientes afirman que los perfiles más demandados en el futuro son todos aquellos relacionados con los sistemas informáticos, digitalización y gestión de algoritmos. Uno de los perfiles más buscados son los especialistas en Gobierno del Dato y Big Data.

Según el informe anual de Randstad Research, que analiza las tendencias del mercado laboral, ¿Conocías que el 65% de los niños que están empezando el colegio tendrá un empleo que todavía no existe y que el 52% de los empleos actuales de automatizarán por completo?

Inteligencia Artificial en RRHH: Gestión del Dato

Uno de los retos y objetivos principales que tiene la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos es el análisis y la gestión de los datos que tienen las empresas. Nuestro Clúster de Inteligencia Artificial dan dichos servicios en los que agrupan todos los datos y produce un gran número de conocimientos a diferentes áreas, por ejemplo, en la evaluación del talento humano.

Estamos inmersos en la era digital y prácticamente todos y cada uno de los sectores han asumido que la digitalización de las empresas está a la orden del día, es decir, es obligatoria por el bien del negocio. La digitalización se encuentra entre las buenas prácticas que una empresa debe tener en sobre la mesa.

Igualmente tiene la capacidad de analizar la productividad de todos los empleados de la compañía. Todos estos atributos, si no fuera por la IA, no serían descubiertos. Estas técnicas facilitan a los reclutadores a ejecutar una predicción de las tendencias de la fuerza laboral.

El diseño y la ejecución de planes de mejora en una empresa son uno de los desafíos más problemáticos a los que se enfrentan el personal de captación de talento en la actualidad. Con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos este tipo de desafíos resultan menos complicados de abordar.

¿Se considera una amenaza aplicar la Inteligencia Artificial?

Estamos convencidos de que cuando escuchas “Inteligencia Artificial” empiezas a imaginar a Bumblebee y Optimus Prime el líder de los Autobots de ‘Transformers’, Robots y hasta un apocalipsis Zombie. No eres el único, el cine de ciencia ficción ha dejado una enorme huella en todos nosotros.

La Inteligencia Artificial, como casi todas las cosas, no es mala ni buena. Dependerá del uso que le des, como todo. La tecnología en general es así, fue creada para facilitarnos los procesos y conseguir así una productividad mayor; y esto es lo que hacemos en AXPE.

La implantación de la IA en nuestra vida cotidiana, si le damos un buen uso y la aprovechamos para automatizar determinados trabajos, esta hará que consigamos llegar a los objetivos propuestos mucho más rápido.

Aplicarla en Recursos Humanos no supone ninguna amenaza. ¡Todo lo contrario! Supone un grandísimo avance que nos permite llegar a escondrijos que jamás nos hubiéramos imaginado. Es importantísimo que abramos la mente y estemos receptivos a las propuestas que nos llegan con la tecnología.

Hablando de inteligencia, lo más inteligente es alcanzar un equilibrio entre tecnología y humanidad. En AXPE Consulting, hacemos que la tecnología e ingenio humano trabajen juntos de la mano. De esta manera lograremos resolver los enigmas más complicados y superar obstáculos que quizás sin tecnología tardaríamos el doble o el triple de tiempo.

___

¿Sigues sin tener muy claro cómo aplicar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? Te hemos contado un montón de casos, pero si aun así sigues un poco equívoco y confuso, ¡no te cortes! Cuéntanos todas tus dudas.

¡Estaremos encantados de ayudarte!